SIMBOLOS

Escudo: conformado por las siguientes partes: Monte-Cruz: Símbolo de nuestra pertenencia a la Orden del Carmen Descalzo. Es por ello que, el vértice que simboliza el Monte Carmelo termina con una cruz, como signo de la Reforma Teresiana.

 La Cruz: es el mástil de la barca que representa la Iglesia.

 Barca: Simboliza a la Iglesia, como núcleo del carisma palautiano, es el anuncio de la belleza de la Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, con el compromiso profético de servirla y amarla; “Dios y los prójimos” como el centro y objeto de nuestra misión.

Tres estrellas: La estrella inferior representa a los carmelitas todavía en camino hacia la cima del Monte Carmelo, mientras las otras dos estrellas superiores representan a los Carmelitas que han terminado su peregrinación y «han culminado la santa montaña» (Misal Carmelita, 1980, Colecta de la Misa Solemne de la B).

 

Bandera: es la misma que identifica a la Orden del Carmen; las Carmelitas Misioneras hacen parte de esta familia religiosa por tradición espiritual.

Está compuesta por dos franjas horizontales de iguales dimensiones. El color blanco significa pureza y rectitud en el obrar. El color café, simboliza la austeridad y la ascesis cristiana, como exigencias de control y dominio personal para crecer en la virtud.

Icono Institucional:

Nuestro ícono institucional “Carmelita” representa los valores que distinguen a la familia carmelita: la alegría, la responsabilidad, el liderazgo, trabajo cooperativo y la fraternidad son fuente de motivación para avanzar y alcanzar las metas que conjuntamente se proponen en calidad de la excelencia educativa en medio de una cultura organizacional basada en la pedagogía del acompañamiento.

Pacto Educativo Global: La comunidad educativa del Colegio Diocesano Nuestra Señora del Carmen, representada en cada uno de los órganos del Gobierno escolar y demás instancias de participación en el marco de la resignificación del Proyecto Educativo Institucional con enfoque inclusivo al 2025, se suma al llamado del Papa Francisco a reavivar el compromiso por las nuevas generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e inclusiva. Por consiguiente, se declara estar a favor del Pacto Educativo Global; hoy más que nunca en medio de las diferentes situaciones por la que atraviesa el mundo, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa donde se reconstruya las relaciones por una sociedad más justa, fraterna y solidaria.

Significado del Logo: un mundo, abrazado por una figura humana

  • El VERDE Recuerda la naturaleza, el crecimiento, la renovación y también la esperanza, la posibilidad de «sembrar «sueños proféticos.
  • El AZUL, para recordarnos nuestra dimensión espiritual, y también lo que nos gustaría contribuir a lograr: Paz.
  • El DORADO, para representar la luz, lo sagrado. Porque todo pacto, por el bien común, por el bien de la humanidad, tiene algo de sagrado.